División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08326
17 de mayo, 2024
DFOE-LOC-0692
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
alcaldia@munialajuela.go.cr
ana.alvarado@munialajuela.go.cr
Señora
María Pilar Muñoz Alvarado
Secretaria del Concejo Municipal
secretariaconcejo@munialajuela.go.cr
pilar.munoz@munialajuela.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señores:
Asunto: Resultado del análisis de los presupuestos de los beneficios patrimoniales
otorgados a sujetos privados mediante transferencias incorporadas en la
modificación presupuestaria n.° 01-2024 de la Municipalidad de Alajuela
La Contraloría General recibió el oficio n.° MA-A-2022-2024 del 11 de abril de 2024 ,1
mediante el cual se remiten los presupuestos de los beneficios otorgados a sujetos privados,
incorporados en la modificación presupuestaria n.° 1-2024 de la Municipalidad de Alajuela, para el
cumplimiento de fines relacionados con la protección social.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República, en los artículos 184 de la Constitución Política
de la República de Costa Rica y 5 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República,
(LOCGR), n.° 7428, según el cual, cuando se otorgue el beneficio de una transferencia de fondos
gratuita y sin contraprestación del sector público a un sujeto privado, se requerirá la aprobación por
parte del Órgano Contralor del presupuesto de dicho beneficio.
1 Identificado por la CGR con el número de ingreso 7911.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munialajuela.go.cr
mailto:ana.alvarado@munialajuela.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munialajuela.go.cr
mailto:pilar.m ...
Fecha publicación: 20/05/2024
Fecha emisión: 17/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Proceso: APROBACION DEL PRESUPUESTO DE BENEFICIOS PATRIMONIALES GRATUITOS Y SIN CONTRAPRESTACION A SUJETOS PRIVADOS
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07096
30 de abril, 2024
DFOE-LOC-0535
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde
alcaldia@munialajuela.go.cr,
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión del documento de Opiniones y Sugestiones: “Gestión de los
Servicios Públicos Municipales: Desaprender y Aprender en Tiempos de
Cambio”.
En el marco de los deberes y atribuciones constitucionales como órgano auxiliar de la
Asamblea Legislativa y como ente fiscalizador de la Hacienda Pública, la Contraloría General
de la República elaboró el documento de Opiniones y Sugestiones n.°
DFOE-LOC-OS-00001-2024 Gestión de los Servicios Públicos Municipales: Desaprender y
Aprender en Tiempos de Cambio, del cual me permito adjuntar copia con el propósito de
hacerlo de su conocimiento.
Es importante destacar que la gestión de los gobiernos locales toma gran relevancia al
considerar el impacto que tiene la prestación de sus servicios en las personas ciudadanas,
fortalecer dicha gestión trasciende a lo interno de las municipalidades y coadyuva en la
construcción de una Costa Rica igualitaria y de una mejor calidad de vida.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0535 2 30 de abril,2024
Al respecto, la Contraloría General sugiere la valoración del presente documento para
la toma de decisiones necesarias y prioritarias en procura de la mejora de su gestión.
Atentamente,
Licda. Vivian Garbanzo Navarro
Gerente de Área
Contraloría General de la República
JMP/mgr
Ce: Expediente
G: 2024000341-1
2024-04-30T12:33:00-0600
VIVIAN GARBANZO NAVARRO (AUTENTICACION)
] ...
Fecha publicación: 01/05/2024
Fecha emisión: 01/05/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE OPINIONES Y SUGESTIONES
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA MEDIANTE OPINIONES Y SUGESTIONES
Año: 2024
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 23/04/2024 14:44 Fecha/hora resolución 23/04/2024 14:46
* Procesos asociados Número documento 8072024000000582
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2024LD-000015-0000500001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuela
Descripción del
procedimiento
Contratación de Servicios Profesionales para realizar la valoración de Bienes Inmuebles de uso municipal dentro del
Cantón Central de Alajuela con base en NICSP
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002024000000607 22/04/2024 18:17
MARITZA
RODRIGUEZ
PACHECO
MARITZA
RODRIGUEZ
PACHECO
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. La presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR MARITZA RODRÍGUEZ PACHECO. Criterio de la División: De
conformidad con la Ley General de Contratación Pública, la competencia de este órgano contralor para conocer los recursos de objeción que se
interpongan en contra de los pliegos de condiciones de los procedimientos de contratación pública, se encuentra regulada en los artículo 95 de
la Ley de cita, y el 244 inciso c) y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública. De conformidad con la normativa referenciada,
se tiene que esta Contraloría General de la República únicamente ostenta la competencia para conocer y resolver aquellos recursos de objeción
incoados en contra de los pliegos de condiciones derivados de un procedimiento de Licitación Mayor al tenor de lo establecido en el artículo 95
citado, en su inciso a). En consecuencia, este órgano contralor no ...
Fecha publicación: 27/04/2024
Fecha emisión: 24/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Año: 2024
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 3117
25 de abril, 2024
DFOE-CAP-0502
Señor
Humberto Soto Herrera
Alcalde
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
La capacidad de gestión corresponde al desempeño en la administración de los
recursos institucionales, considerando la estrategia, estructura, procesos, información,
liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la
generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana. En ese
sentido, conocer su nivel permite a las instituciones disponer de información sobre
oportunidades de mejora, a partir de lo cual se impulsa el proceso de toma de decisiones,
así como la generación de insumos para otros usuarios.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
(ICG), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 290 instituciones
públicas, mediante la aplicación de indicadores a partir del análisis del marco regulatorio y
prácticas aplicables.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2024 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil institucional, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importante señalar que los resultados del índice se determinaron con los datos
suministrados por las instituciones mediante el Formulario Índice de Capacidad de
Gestión. Sin embargo, en el proceso de análisis de la información, se realizaron
verificaciones y ajustes con base en:
...
Fecha publicación: 25/04/2024
Fecha emisión: 25/04/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
Año: 2024
21/2/24, 10:36 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=10278&cartelNo=20230803543&cartelSeq=00&cartelVersion… 1/5
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Yazmin Castro
Fecha/hora gestión 20/02/2024 15:04 Fecha/hora resolución 21/02/2024 09:32
* Procesos asociados Número documento 8072024000000266
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LY-000001-0000500001 Nombre Institución Municipalidad de Alajuela
Descripción del
procedimiento MEJORAS EN SITIOS PUBLICOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000919
Línea 1 06/12/2023 23:56
STEVEN SEGURA
ORTIZ
SOLUCIONES
INTEGRALES
MEYCI SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que mediante auto No. 8052023000001885 de fecha 15 de diciembre de 2023 14:57, esta División otorgó audiencia inicial a las partes. Dicha
audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
II. Que mediante auto No. 8052024000000202 de fecha 02 de febrero de 2024 06:29, esta División confirió audiencia especial a la
Administración y otros. Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
III. Que mediante auto No. 8052024000000203 de fecha 02 de febrero de 2024 06:34, esta División confirió audiencia especial a las partes.
Dicha audiencia fue atendida mediante escritos incorporados al expediente de la apelación.
IV. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
Recursos
Resolución de Fondo
Sin lugar (Ley 9986) Por falta de legitimació
Se confirma acto de adjudicación
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javascript:js_userInfo('C3101664974001')
...
Fecha publicación: 24/02/2024
Fecha emisión: 21/02/2024
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: División de Contratación Pública
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Año: 2024
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12572
FAX Nro. 2441-3546
13 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1150
Licenciada
María del Rosario Muñoz González
Secretaria Municipal
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Alajuela
Estimados señora y señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado
parcialmente por la suma de ¢15.369.523,2 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General
de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica
Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial y
el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según
consta en la copia del acta de la sesión Nro. 19 celebrada el 21 de setiembre de 2011
y que se remitieron con el oficio Nro. MA-A.2364-2011 del 29 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según
las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la
República, según su competencia.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1150 ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09267
27 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0829
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de la
Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 4-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢1.284.754.840,57.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. En la ejecución del contenido económico que se incluye para
transferencias a entidades privadas, esa Administración deberá considerar lo
señalado por este órgano contralor sobre esta clase de aportes en el punto 2, inciso
d. del oficio Nro. 6663, del 20 de julio del presente año, con el cual se remitió la
aprobación parcial del presupuesto extraordinario 3-2011.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por
lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German Mora Zamora
Gerente de Área
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuela
Expediente: Extraordinarios 4-2011
Ni 15385, 15334
G: 2010002473-11
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06663
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0574
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011
de la Municipalidad de Alajuela.
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República, se remite
el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢2.976.878.541,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se imprueba:
a) El monto por ¢29.190.218,71 incluido como Superávit libre y su
correspondiente aplicación en los egresos, por cuanto dicha suma excede el
resultado obtenido por ese concepto en la liquidación presupuestaria del periodo
2010, la cual fue aprobada en su oportunidad por el Concejo Municipal.
b) El contenido presupuestario incluido en la partida de
Remuneraciones para el ajuste del salario del Alcalde, por cuanto lo propuesto no
es conforme con lo establecido en el artículo 20 del Código Municipal.
Al respecto, debe considerarse que no resulta procedente la
mezcla de los mecanismos de fijación salarial previstos en la citada normativa, a
saber, la determinación del salario mediante la tabla ahí incluida más un incremento
de hasta un diez por ciento (10%)1, en conjunto con una fijación basada en el salario
1
El artículo 20 del Código Municipal establece que “…Anualmente, el salario de los alcaldes
municipales podrá aumentarse hasta en un diez por ciento (10%), cuando se presenten las mismas
condiciones establecidas para el aumento de las dietas de los regidores y síndicos municipales,
señaladas en el ...
Fecha publicación: 30/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 06644
20 de julio, 2011
DFOE-DL-0570
Señor
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Atención de solicitud de autorización para la presentación de
un presupuestario extraordinario adicional de la Municipalidad
de Alajuela.
En atención a su oficio Nro. MA-A-1606-2011 de fecha 6 de julio de 2011,
mediante el cual solicita autorización para presentar el presupuesto extraordinario
4-2011, se le indica que de conformidad con las justificaciones aportadas y con lo
que establece el inciso I.j. del artículo 11 del Reglamento sobre variaciones al
presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades y entidades de
carácter municipal, fideicomisos y sujetos privados R-1-2006-CO-DFOE, se autoriza
la presentación de dicho presupuesto extraordinario. Asimismo, se señala que la
fecha máxima en que dicho documento podrá presentarse a esta Contraloría
General será el 16 de setiembre del presente año.
Atentamente,
Lic. Gerardo Marín Tijerino
Gerente de Área a.i.
MEVG/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal
Expediente
Ni 11664
G: 2010002473-9
] ...
Fecha publicación: 29/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES DE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Proceso: AUTORIZACIONES Y APROBACIONES SOBRE OTROS ASUNTOS PRESUPUESTARIOS
Año: 2011
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 06471
14 julio de 2011
DCA-1820
Licenciado
Roberto Thompson Chacón
Alcalde Municipal
Municipalidad de Alajuela
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratación directa concursada con invitación a un mínimo de 5
oferentes, para la construcción del proyecto de reubicación del acueducto municipal del
Distrito Río Segundo, hasta por un monto máximo de ¢323.196.962,00.
Nos referimos a su oficio No. MA-1317-2011, mediante el cual solicita autorización para realizar un
procedimiento de contratación directa concursada para el proyecto de reubicación del acueducto
municipal del Distrito de Río Segundo, e iniciar dicho procedimiento de contratación sin contar con
los recursos presupuestarios suficientes.
El oficio No. MA-1317-2011, fue complementando mediante la nota No. MA-A-1558-2011.
Asimismo, en atención a solicitud formulada por esa Municipalidad, en las instalaciones de esta
Contraloría General de la República se llevó a cabo una reunión el pasado 29 de junio, con la
presencia de funcionarios de la Municipalidad de Alajuela, del Consejo Nacional de Vialidad, y
representantes comunales de ese lugar.
I. Justificación de la solicitud:
Dentro de los puntos y documentos relevantes que nos fueron remitidos para realizar la solicitud se
encuentran los siguientes:
1) Que se solicita autorización de contratación directa concursada para realizar el denominado
“Proyecto de Reubicación del Acueducto Municipal” e iniciar dicho procedimiento sin contar
con los recursos presupuestarios suficientes.
2) Que la necesidad surge en razón que actualmente el Consejo Nacional de Vialidad, se
encuentra ejecutando el proyecto denominado “Ampliación de la ruta nacional No. 3”, y para
concluir las obras respectivas requiere que sean reubicados los servicios públicos, como son
las tuberías de agua potable que se encuentran a lo largo de ...
Fecha publicación: 19/07/2011
Fecha emisión: 14/07/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011